Sentís que tenés a todo tu equipo trabajando enfocado, con metas claras y objetivos concretos y así y todo no logran los resultados que esperabas. Comenzás a dudar y a preguntarte qué falla, qué falta, qué tenés que cambiar. Si es así, te invito a chequear el proceso de motivación y a que te preguntes: “esto que conformamos hoy, ¿es un equipo o un grupo?”.
Es muy común que creamos que porque compartimos un trabajo o proyecto con otras personas ya somos un equipo cuando, en realidad, simplemente somos parte de un grupo. La diferencia principal entre uno y otro radica en si solo estamos coordinando esfuerzos (grupo) o si compartimos un objetivo y camino en común (equipo). Cuando los miembros de un equipo trabajan juntos de forma efectiva, los resultados son visibles: según un estudio de Gallup, empresa de investigación de mercado, los equipos eficaces tienen un 21% más de probabilidades de cumplir sus objetivos, y si su nivel de confianza es alto, aumenta al 70% el rendimiento.
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
Entonces, la clave está, como bien señala Daniel Colombo, en “dejar de ser un grupo y transformarse en equipo”. Fomentar el team building puede resolver problemas claves como la falta de comunicación, que ayuda a evitar malentendidos, conflictos y errores; la falta de confianza, y conducir a una mayor creatividad e innovación; y la falta de compromiso, para lograr una mayor satisfacción laboral e incrementar el rendimiento.
¿Querés mejorar la relación de tu equipo de trabajo y la colaboración entre ellos? Además de fomentar la motivación, te comparto 3 tips para que puedas aplicar:
- Creá un entorno de trabajo positivo y colaborativo. Asegurate de implementar una comunicación abierta, saludable y honesta, la resolución de problemas de forma conjunta y la celebración de los éxitos.
- Ofrecé oportunidades para que los miembros del equipo se conozcan mejor. Para esto, organizá eventos sociales, almuerzos de trabajo o actividades de voluntariado. Te dejo una nota donde comparto 5 maneras de reforzar el vínculo con tus colaboradores y fortalecer su trabajo.
- Brindá entrenamiento y desarrollo en habilidades de trabajo en equipo. Esto puede ayudar a los miembros a aprender a comunicarse mejor, a resolver problemas de forma más efectiva y a trabajar juntos de manera más colaborativa.
El team building es una herramienta valiosa para ayudar a las empresas a crear equipos eficaces y productivos. En estos casos, el apoyo y acompañamiento de un Coach Ejecutivo va a poder ayudarte a identificar los desafíos y oportunidades que tienen para que puedas tomar las mejores decisiones.
Si estás necesitando trabajar en la formación de tu team building, ¡contactame!