Blog

Deciles adiós al estancamiento con la mejora continua


Mantenernos en constante cambio, motivad@s y buscando mejorar no es un slogan de moda o consejo banal. Si no salimos de nuestra zona de confort, las consecuencias pueden llegar a convertirse en una gran barrera y limitación personal, ya que perdemos la oportunidad de enfrentarnos a nuevos retos, vivir nuevas experiencias, incluso conocer gente nueva. ¿Y qué nos sucede? Disminuyen nuestras habilidades y expectativas, generando tristeza, apatía y frustración, entre otras emociones negativas

¿Te imaginás tener a tu alcance la posibilidad de estar en constante upgrade? Esta situación es posible, y existe una herramienta para que logres el mejoramiento continuo: el Ciclo Deming. Este sistema es muy utilizado en empresas para mejorar constantemente la calidad de sus procesos, frente al entorno competitivo y cambiante que experimentan. Esta herramienta recibe el nombre de Edwards Deming, quien fue su principal impulsor, pero también se conoce como ciclo PHVA que son las siglas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, o PDCA en inglés (Plan, Do, Check, Act). 

una dosis de coaching gratis

Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.

    El ciclo Deming está compuesto por cuatro etapas, y al finalizar la última comienza la primera de nuevo; esto permite que la actividad sea evaluada una y otra vez periódicamente incorporando nuevas mejoras, igual que muchas veces hacemos en nuestras vidas, invitándonos con ese movimiento a salir de la zona de confort continuamente. ¿Por qué es importante este ciclo constante? Porque una vez que entramos en nuestra zona de aprendizaje, luego de un tiempo allí, al dominarla, se convierte en nuestra nueva zona de confort, de la que, una vez más, deberíamos movernos para seguir evolucionando. 

    Hoy te comparto esta herramienta eficaz del mundo ejecutivo, aplicable a todas las áreas de la vida, para garantizarnos el mejoramiento continuo y salir del estancamiento:

    • Planificación. En la primera etapa de nuestro ciclo debemos conocer cuál es el problema a resolver, sus causas y cómo nos está afectando. Para esto, preguntate: ¿dónde estoy hoy? ¿Qué quiero resolver? ¿Adónde quiero llegar? En este video de caja de herramientas para desarrollo personal comparto las cinco preguntas básicas para estas instancias y que puedas empezar a armar tu plan de acción, el plan de mejoramiento.
    • Hacer. Las mejores metas son las que se temporalizan. Es importante definir: ¿cuánto tiempo me voy a tomar para hacerlo? Proponerse pequeños objetivos bien detallados es el comienzo para alcanzar resultados exitosos. En este video te dejé más info para diseñar tus objetivos.
    • Verificación/Revisión. Es momento de confirmar que el plan haya funcionado, que se haya producido la mejora que te planteaste. Para eso, establecé siempre parámetros claros que te ayuden a hacer esta evaluación y saber si estás logrando lo que te propusiste.
    • Actuar. Si no se produjo la mejora que esperabas o buscabas, hacé los ajustes necesarios; y si se produjo la mejora, es tiempo de actuar, de incorporarlo a las prácticas cotidianas. De esta manera, estarás generando un nuevo estándar y, como este proceso es un ciclo, cada estándar reemplazará al anterior, generando un estado de mejora continua.

    Es muy importante que nos preguntemos qué podemos hacer por nosotr@s para mejorar y no caer en nuestra zona de confort, por eso te recomiendo calendarizar este proceso según tu meta y, por ejemplo, tres veces al año revisar cómo están alineados tus deseos y objetivos.

    Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

    Mi perfil de Instagram 

    Mi perfil de Facebook

    Mi web

    Te invitamos a que conozcos algunos de nuestros casos de éxitos

    accede a nuestro portfolio

    Tags:

    Te puede interesar

    Te asesoramos sobre el mejor servicio
    para tu empresa.

    hola@makanacomunicacion.com
    MAKANA en redes:
    Vero Salatino en redes: