Blog

Comparte estos 3 hacks con tu equipo para evitar ruidos en la comunicación y reducir malos entendidos

La comunicación efectiva es clave en cualquier organización, sin embargo, sigue siendo un desafío para la gran mayoría. El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación (como afirmó Peter Drucker) y una comunicación interna ineficaz cuesta 15 000 dólares anuales por empleado. Por eso, es crucial implementar estrategias que mejoren la claridad y comprensión entre los miembros para lograr una comunicación efectiva en los equipos de trabajo.

Evita ruidos en la comunicación de tu equipo y reduce malos entendidos aplicando tres simples cambios, pero que pueden generar grandes impactos en sus resultados. 

  1. Doble click. No todos entendemos lo mismo por “lindo”, “barato”, “rápido” o “lo antes posible”. Por eso, sean específic@s con cada palabra. No den por sentado y hagan “doble click” a cada palabra para que no queden dudas. ¿A qué te referís cuando decís que algo es “barato”? ¿Qué significa que necesitás algo “lo antes posible”? Este nivel de especificidad puede parecer innecesario, pero es vital para asegurar que todos estén en la misma página y evitar confusiones costosas.
  2. Chequear escucha. No solo aclaren sus propias palabras, sino también chequeen lo que escuchan. Si alguien te pide que hagas algo “lindo”, pregúntale qué significa “lindo” para esa persona. ¿Qué características debe tener para cumplir con sus expectativas? Los malentendidos en la comunicación aumentan cuando no se verifica la comprensión mutua. Hacer preguntas aclaratorias no solo mejora la calidad de la comunicación, sino que también demuestra interés y atención en lo que la otra persona tiene para decir. Parafrasear lo que la otra persona dice con tus propias palabras para así chequear que lo que entendiste es exactamente lo que quiso decir es una buena manera de chequear tu escucha. En esta nota comparto la importancia de la escucha.
  3. Escalera de inferencias. Esta herramienta ayudará a analizar la información recibida y tomar mejores decisiones. Cada escalón representa un paso en el proceso de toma de decisiones, que impactan en cómo actuamos y nos comunicamos. Hacer consciente cada paso permitirá evitar malos entendidos y mejorar la comunicación. Al ser conscientes de los sesgos e inferencias que hacemos en nuestra mente, podemos controlar mejor nuestras reacciones y responder de manera más constructiva.

una dosis de coaching gratis

Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.

    Como líderes, es nuestra responsabilidad asegurar que todos los miembros del equipo se sientan comprendidos y alineados con los objetivos comunes. Al invertir tiempo en mejorar la comunicación, estamos invirtiendo en el éxito a largo plazo de nuestra organización.

    La comunicación efectiva no solo mejora las relaciones interpersonales, sino que también es un factor clave en el éxito de cualquier organización. Implementar estos hacks en tu equipo reducirá malos entendidos y mejorará la productividad y la satisfacción laboral. 

    Por Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.

    Mi perfil de Instagram 

    Mi perfil de Facebook

    Mi web

    Mi canal de YouTube

    Mi perfil de Tik Tok 

    Te invitamos a que conozcos algunos de nuestros casos de éxitos

    accede a nuestro portfolio

    Te puede interesar

    Te asesoramos sobre el mejor servicio
    para tu empresa.

    hola@makanacomunicacion.com
    MAKANA en redes:
    Vero Salatino en redes: