Instagram para PYMES: lo que tenés que saber para destacarte

Es la red social del momento, pero muchas empresas no la incluyen en sus planes de comunicación porque creen que sólo ofrece oportunidades para emprendedores. Sin embargo, bien utilizada puede ser una gran aliada, cualquiera sea el tamaño de la compañía.

Las redes –así, a secas, como las conocemos habitualmente- se convirtieron, a lo largo de los años, en canales de difusión fundamentales para las marcas. Lo que comenzó como un medio para la actividad social y recreativa fue mutando hacia una alternativa interesante para dar a conocer a nuestra empresa. Instagram no es la excepción: empezó como un espacio donde encontrábamos fotos y paisajes, y hoy es la estrella de internet. Más de un millón de usuarios en el mundo tienen una cuenta en esta plataforma, y va in crescendo. Estos números, sin dudas, la convierten en una opción muy tentadora para publicitar o dar a conocer servicios, productos, acciones, valores y mucho más. El quid de la cuestión está en saber aprovecharla a nuestro favor porque tanta exposición y masividad pueden ser un trampolín al éxito o una puerta directa al precipicio. Entonces, ¿cómo pueden capitalizar las medianas empresas este canal?

En el último año, en Argentina, Instagram tuvo un boom de presencia de marcas emprendedoras. Muchas se volcaron allí para difundir lo que hacen así como para la venta de sus servicios o productos. Pero no sólo sirve para ese nicho: las medianas y grandes empresas también tienen mucho por explorar y explotar en esta red social, ya que, además de ser una gran vidriera para la venta, también lo es para dar a conocer esos rasgos que hacen a la identidad de las marcas. ¿Cómo? Seguí leyendo y te contamos algunas claves para ampliar tu público objetivo, mejorar el posicionamiento marcario e institucional, aumentar la productividad y, a la vez, transmitir la misión, visión y valores de tu compañía.

Crear contenidos atractivos

Muchas veces escuchamos que “el contenido es el rey”. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? En Instagram están nuestros potenciales clientes (sí, sí, ¡están! Tal vez en plan ocio o de un modo más informal que en Linkedin, pero ahí están como la mayoría de los usuarios de redes). Eso sí, no son los únicos: también está nuestra competencia, de la que debemos diferenciarnos.

Crear contenido significa establecer distintos ejes que ordenen temáticamente lo que queremos comunicar, pero también generar una identidad de marca propia y distintitva que se exprese en un lenguaje específico (escrito, oral y visual), y que nos permita entablar un contrato de lectura claro con nuestra comunidad. De ese modo, podremos posicionarnos al punto de alcanzar la recordación de la marca en la mente de nuestros clientes o potenciales clientes.

Tip: no te olvides de usar los hashtags correctos para llegar a más personas o proponer los propios para darle visibilidad a alguna acción puntual que esté realizando la empresa, como eventos, encuentros o algún challenge.

Hacer lazos con la comunidad

Instagram es una gran vidriera para mostrar las cualidades de nuestra empresa y así posicionarnos como líderes en nuestro rubro. Hay muchas maneras de hacerlo para cada sector, pero acá te dejamos algunas ideas.

  • Campañas de RSE. Si tu empresa tiene un área de Responsabilidad Social Empresaria, aprovechá Instagram para comunicar todas las acciones y las campañas que lleven a cabo. Es clave que lleguemos con nuestro mensaje a la comunidad, para posicionarnos de manera positiva.
  • Mostrar una empresa humanizada. En esta red social, como en muchas otras, la cercanía y la empatía juegan un rol esencial. Por eso, es un plus mostrar quiénes están detrás de la empresa, quiénes trabajan todos los días y qué historias tienen para contar.
  • Abrir el juego. Aprovechar las distintas herramientas que nos brinda la aplicación para interactuar y hacer participar a la comunidad. En Stories, por ejemplo, podemos usar las encuestas y preguntas para hacer una suerte de “focus group”. De esta manera, vamos a darle participación a nuestro público pero también nos va a servir para hacer un testeo de distintos temas.

Interactuar con otros jugadores

De nada sirve estar en una red social si no sociabilizamos con todos los jugadores presentes en ella. A veces, solemos ver a los otros sólo como competencia, pero las ventajas de dar un like, o seguir distintas cuentas del mercado, o realizar comentarios son mucho mayores, ya que nos visibiliza como marca. La colaboración por sobre la competencia es un concepto clave en la actualidad de estas plataformas.

Publicitar en Redes Sociales: ¿por qué sí?

Realizar publicidad en redes es clave para el crecimiento de nuestra empresa. Pero es muy importante hacerlo de manera estratégica y definiendo metas muy claras.

De esta manera, podemos elegir el objetivo de nuestra campaña, segmentar al target específico al que queremos llegar con nuestro mensaje, generar anuncios atractivos para lograr esas metas propuestas y medir los resultados para tomar las decisiones correctas. Un tip clave: publicitar en Stories. ¡Allí es donde se encuentra el mayor porcentaje de los usuarios!

Por último, pero no menos importante, ¡es fundamental mantener nuestras redes siempre activas! Contestar los mensajes y comentarios que nos mandan, publicar con regularidad y tener calendarizados los contenidos.

Aldana Saavedra, Socia de Makana Comunicación Estratégica

También puede interesarte leer: