Si sientes que cada vez tienes que trabajar más para cumplir con todas las tareas que tienes y así y todo no lo logras, déjame decirte que es hora de que delegues. Sin dudas, esta acción te permitirá enfocarte en tus prioridades y maximizar resultados.
Delegar tareas ofrece una serie de beneficios significativos para las organizaciones. Principalmente, permite una optimización del tiempo y los recursos, al liberar a l@s líderes para concentrarse en actividades estratégicas y de alto valor, en lugar de ocuparse de tareas operativas y rutinarias. Además, fomenta el desarrollo de capacidades, al brindar oportunidades para que otros miembros del equipo adquieran nuevas habilidades y asuman un mayor nivel de autonomía y liderazgo; y, finalmente, conduce a una mejora en la eficiencia y la productividad de la organización, al distribuir las tareas de manera equitativa y eficiente.
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
Igual de grandes son los beneficios de delegar tareas que no son el core del negocio: un estudio de la Asociación Internacional de Profesionales de Relaciones Públicas encontró que las empresas que invierten en comunicación externa pueden experimentar un ROI de hasta 10 veces, ya que libera recursos que se pueden canalizar hacia otras áreas clave de la empresa, mientras obtiene el expertise de los especialistas.
La delegación no solo implica transferir tareas, sino también responsabilidades y autoridad. Por eso se debe hacer de manera planificada y consciente.
Tips para delegar con éxito:
- Claridad en las expectativas. Es fundamental comunicar claramente las expectativas y los objetivos asociados con cada tarea delegada. Esto garantiza que todos estén alineados y orientados hacia un objetivo común.
- Asignación de recursos adecuados. Asegúrate de proporcionar los recursos necesarios, ya sea tiempo, herramientas o capacitación, para que los miembros del equipo puedan llevar a cabo sus responsabilidades de manera efectiva.
- Mantener la comunicación abierta. Establece canales de comunicación abiertos y fomenta un ambiente en el que los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo sus progresos, preocupaciones y sugerencias. Así, además lograrás reforzar el vínculo con tus colaboradores (en esta nota puedes conocer más).
- Brindar retroalimentación constructiva. Proporciona retroalimentación regular y constructiva sobre el desempeño de los miembros del equipo, reconociendo los logros y brindando orientación sobre cómo mejorar. En esta nota te dejo info sobre propiciar las instancias de feedback.
La delegación inteligente es una habilidad esencial para cualquier líder empresarial que aspire al éxito sostenible. Al aprovechar el poder de la delegación, las empresas pueden liberar su potencial y alcanzar nuevos niveles de eficiencia y crecimiento.
Delega a tiempo y maximiza los resultados de tu negocio. ¡Contáctame y te acompaño a lograrlo!
Por Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.