Fuerte y sin vueltas. Voy a empezar recordando que no en vano tenemos una boca y dos oídos, por eso, para una buena comunicación es más importante escuchar que hablar. ¿Y qué pasa con esto en el liderazgo? Sin dudas, es aun más relevante. Hoy quiero compartirte tips para lograr una escucha efectiva.
Lo afirmo: no se puede liderar sin escuchar las necesidades, aportes, sugerencias y requisitos de tus colaboradores, y es que solo escuchando -no alcanza con oír – se puede conocer al otro. Veamos por qué. De nada serviría si recolectamos un montón de información acerca de las necesidades de los colaboradores si no la interpretamos, es decir, si no analizamos qué es lo que quiere, para qué lo quiere, qué no quiere que pase, y esto justamente se logra con la escucha. Escuchar es la suma de oír e interpretar. Quien escucha interpreta cuáles son las intenciones de quien está hablando y, a la vez, cómo eso que está escuchando afecta a su futuro. Pero esta interpretación no es inocua ni mucho menos neutral; es importante recordar que está condicionada por nuestras creencias, sesgo que juzga y da atributos a las personas, por eso es fundamental chequearlas para no caer en errores.
Te invito a repasar la nota sobre Dar feedback efectivo y constructivo ¡es posible!, donde hablamos mucho sobre las creencias.
¿Por qué es tan importante la escucha en los y las líderes? Porque, como bien lo expone Rafael Echeverría, “los líderes son los diseñadores de los estados de ánimo de sus comunidades”. Y sólo escuchándolos podremos, entonces, ajustar aquello que sea necesario para aportar al buen clima laboral, entre otras cosas.
Claro que no se trata de cualquier tipo de escucha. De hecho, ¡dime cómo escuchas y te diré qué tipo de líder eres!
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
- Líder negativo: la escucha se da por compromiso, por el rol que se ocupa. “Escucho porque soy el jefe”.
- Líder positivo: abrir posibilidades para aprender y nutrir(se) es el objetivo. Es la escucha consciente, presente, atenta.
Entonces, te invito a que frente a una situación de escucha te preguntes: ¿para qué escucho?, ¿por rol o por posibilidad?, ¿desde dónde escucho?, ¿desde mi contexto, entonces no puedo ver otra situación diferente a la mía? o ¿desde que sé que hay otras posibilidades y puedo empatizar?
El líder positivo y consciente es aquel que lleva una escucha activa, presente aquí y ahora, con la humildad como actitud fundamental y, sobre todo, es necesario que esté abierto al aprendizaje constante.
Te dejo 10 tips para una escucha efectiva de los y las líderes:
- Dejá de hablar. Escuchá el doble de lo que hablás en una conversación con tus colaboradores.
- Generá un contexto favorable. Tanto en tiempo como espacio, elegí el momento y lugar indicado.
- Demostrá interés en la escucha.
- Eliminá distracciones. Silenciá el celular, las notificaciones, avisá que vas a estar ocupad@ para que puedan evitar interrumpir el momento.
- Empatía, empatía, empatía. Hacé el ejercicio de recordar que cada persona tiene y vive una realidad propia, no juzgues.
- Sé paciente, da el tiempo necesario a que el otr@ pueda dar su conversación.
- Validá la escucha. Para chequear si estás entendiendo lo que la otra persona está diciendo, no temas preguntar si comprendiste bien y parafrasear aquello que escuchaste.
- Hacé preguntas para demostrar interés.
- Chequeá tus creencias antes de ingresar a la conversación. ¿Qué creo yo sobre esta persona? ¿Qué creo sobre esta situación? ¿Eso que creo está validado?
- Argumentá respetuosamente. Escuchar positivamente no significa que tenés que aceptar o estar de acuerdo con todo lo que la otra persona diga. Perdé el miedo a las conversaciones difíciles, preparándote antes de tenerlas.
No quiero terminar sin recordar que el 93% de la comunicación es no verbal. Es gestual y paralingüística. Nuestras emociones le dan información a nuestro cuerpo, de manera consciente o no. Por eso, es importante aprender a gestionar estas emociones, para decidir qué y cómo comunicar.
Acordate de que las conversaciones son decisivas para generar estados de ánimo así como nuestra realidad. Animate a tener una escucha activa para mejorar los resultados de tu equipo.
Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.