El miedo a salir de la zona de confort es uno de los mayores obstáculos a la hora de buscar empleo. La red social LinkedIn realizó un estudio llamado Jobstacles, y reveló que el 70% de los encuestados afirma que “tener un trabajo con contrato indefinido es suficiente para continuar en el puesto”. Aquí no importan los desafíos, gustos o desarrollo; sostener lo conocido es suficiente debido a la falta de confianza en uno mismo y la inseguridad, dos de los principales obstáculos que remarcó el informe que se auto imponen los trabajadores a la hora de buscar empleo.
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
A veces, estiramos situaciones que nos impiden avanzar hacia donde deseamos por esas creencias que nos limitan: “Si dejo este trabajo, no voy a conseguir otro”, “no tengo experiencia para un puesto distinto”, y empezamos a estancarnos. Entonces, te propongo que te hagas estas preguntas para salir de tu zona de confort (y te recomiendo responder de forma honesta, porque si te hacés trampa a vos mism@ no vas a tener claridad sobre el camino para concretar tu meta):
- ¿Cómo te sentís respecto a tu trabajo o profesión y cómo te querés sentir? ¿Me gusta lo que hago? ¿Siento que mi trabajo me motiva y ayuda a crecer? ¿Me siento comod@ y en un lugar placentero? Si tu realidad concuerda con tus anhelos, estás en el lugar indicado; ahora, si entre estos hay una brecha, significa que estás para moverte de ahí.
- ¿Dónde te gustaría estar de acá a un año, o qué te gustaría estar haciendo en un año? Si no te imaginás haciendo lo mismo, entonces, ¿qué es lo que te ves haciendo? Centrate en describir ese lugar al que querés llegar y sumá todos los detalles que puedas. Te comparto este post con una infografía super útil para lograr esta visualización.
- ¿Qué es lo que te apasiona en la vida? Eso que te apasiona, ¿lo estás haciendo?, ¿está relacionado con lo que estás haciendo profesionalmente o hay algo que podrías hacer para que tu profesión y tu pasión se unan? Te comparto este video de mi canal de YouTube con las cinco preguntas básicas: qué quiero, cómo quiero sentirme, para qué, los obstáculos y quién tengo que ser para lograr mi desarrollo profesional y personal.
- ¿Estás con falta de ganas, dudas, angustia o te aburrís? A veces, creemos que sin ese trabajo no vamos a poder vivir, y ahí es cuando tenemos una relación de apego a algo que, en realidad, no nos hace felices. ¿Te pasa que te decís “tengo que” o “debo”, en lugar de “querer” o “elegir”? Te propongo que por cada “tengo que” te preguntes: “¿qué quiero?”
- ¿Fantaseás con otro trabajo, lugar o situación? ¿Sentís que estás para más? No tengas vergüenza de desear más para tu vida. Para lograr aquello que nos proponemos, es necesario contar con la actitud correcta, solo nosotr@s tenemos el poder real de cambiar nuestro destino. En esta nota te comparto 5 puntos para lograr una actitud de éxito.
Nunca es tarde para poner un freno a la vorágine del día a día y repensar qué es lo que queremos. Animate a dejar atrás esas ataduras que te aferran para cruzar la línea que divide la zona de comodidad de la zona de aprendizaje. Recordá que solo requiere una decisión: la de enfocarte en la meta y no en tus miedos.
Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.