Los beneficios de contar con colaboradores motivados son muchos: mayor compromiso y potencial creativo, mejor rendimiento laboral y competitividad, y, sin dudas, uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito de una organización. Cuando un equipo no siente esas ganas que llevan a que, en conjunto, tiren todos del mismo carro, por más ideas brillantes o ejecutivos eficaces que tengan las empresas, poco puede lograrse (o los resultados serán ínfimos comparados con lo que podrían haber alcanzado).
una dosis de coaching gratis
Cada semana, enviamos directo a tu casilla de correo una Coaching Pill diferente para que incorpores nuevas herramientas que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional y organizacional.
Son much@s l@s líderes que saben esto y por eso es uno de los temas que traen a diario en sus consultas en los procesos de coaching: la motivación de l@s colaborador@s es una de las conversaciones más recurrentes en ese espacio.
Por eso, te comparto algunos de los desafíos que escucho cotidianamente en ejecutivos y líderes a l@s que acompaño en su proceso a través del coaching, para que vos también puedas empezar a trabajar en ellos:
- Dificultad para que l@s colaboradores sientan motivación. A veces, l@s líderes están apasionados por el proyecto que tienen entre manos, pero no se sienten acompañad@s por sus equipos. ¿No les interesa?, ¿están desganad@s?, ¿es un problema?. La respuesta a todo eso, si bien siempre puede ser un sí absoluto, suele ser un “sí, pero” porque el inconveniente radica, por lo general, en el foco con el que l@s líderes les están “vendiendo” el proyecto a sus colaborador@s. Aquello que me motiva a mí no necesariamente motiva a otras personas, mi propósito a la hora de avanzar con un proyecto no es igual al de l@s demás. ¿Qué motivaría a tu equipo para subirse al mismo tren en el que estás vos? ¿Cuál es su propósito profesional? Para conocer esto, es muy importante la escucha activa, tener instancias de feedback y feedforward en las que puedan dar a conocer sus intereses. Cuando sepas qué motiva a cada persona, vas a saber tanto quiénes son l@s colaborador@s ideales para el trabajo así como el foco con el que deberías presentarles la propuesta para que la hagan propia.
- Falta de acompañamiento. Así como hay líderes con tendencia al micromanagement, hay otros que se desentienden del proceso y solo piden los resultados. Si querés ser un líder positivo, acompañá y propiciá el crecimiento de tu equipo. Este rol no significa controlar, ni ser un tutor, sino que implica estar atent@s a las necesidades, a que sepan que están acompañad@s y, fundamentalmente, que no se sientan solos para encontrar los resultados.
- El reconocimiento. Con esto no me refiero solamente a celebrar el objetivo cumplido. El reconocimiento es una instancia que debe acompañar el camino, el durante del proyecto. Para esto, es bueno ir haciendo chequeos, realizar check in y check out, que nos permiten ver saber dónde estamos parad@s, qué precisan las personas, qué ajustes hay que hacer y cómo acompañarlos en sus necesidades.
“Querer es necesario, pero no siempre es suficiente”. Por eso, si notás la falta de motivación, te invito a que contactemos para iniciar junt@s ¡la transformación de tu equipo!
Por Verónica Salatino, Verónica Salatino, Licenciada en Comunicación (UBA) y Coach Ejecutiva (ICF), Head & Founder de Makana Comunicación Estratégica & Coaching Ejecutivo.